La Ralea de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) establece las obligaciones de las empresas y de los propios trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST), y tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Esta es aplicable a todas las empresas y colaboradores del sector privado y notorio.
Revisar el programa de capacitación y que este en concordancia con los peligros identificados en la matriz de identificación de peligros con la evaluación y control del aventura, y establecer las evidencias de su cumplimiento.
En concordancia a los estándares mínimos des sistema de Gestion la Resolución 1111 de 2017, se debe revisar que el Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo o el encargado del doctrina de Gestion de la seguridad y Salud en el Trabajo participó en la revisión anual del plan de capacitación.
Solicitar el programa de capacitación y los soportes de la ejecución del mismo / planillas donde se evidencie la firma de los trabajadores participantes
Además, se enseña a los trabajadores a utilizar botiquines de primeros auxilios y equipos de emergencia disponibles en la empresa.
Bajo este contexto, las empresas deben proporcionar oportunamente a sus trabajadores la información y capacitación preventiva adecuada, primero, respecto a las tareas que ejecuta cada uno, y segundo, respecto de los potenciales riesgos a los que están expuestos en la ejecución Servicio de dichas tareas, a fin de proteger su salud y velar por su seguridad durante sus labores.
Las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo se convierten en el medio más efectivo para promover una Civilización de prevención de riesgos laborales, y así Servicio sensibilizar a las empresas y al trabajador, sobre todo, sobre el impacto de estas sobre su propia seguridad.
Pese a que la norma laboral no contempla las materias específicas sobre las cuales deben versar las capacitaciones en materia de SST, si se establece que la capacitación de cada trabajador debe centrarse en los siguientes puntos:
En Safety & Construction, nuestro compromiso con la seguridad y empresa certificada el bienestar de los trabajadores nos impulsa a ofrecer programas de capacitación alineados con las exigencias normativas y las deposición de cada sector.
El proceso de IPER se podio en la observación minuciosa del entorno laboral para detectar medios que puedan desencadenar Servicio accidentes o enfermedades ocupacionales. A través de esta formación, los empleados aprenden a categorizar los riesgos según su severidad y probabilidad, lo que permite priorizar las acciones correctivas.
Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la estructura incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en delegación, estar documentado, ser impartido por personal idóneo conforme a la normatividad válido».
“Y, Encima, es una tarea a ejecutar porque la clase señala que es deber del empleador dirigir un Plan de Capacitación y contar con Comités de SST, que incluya la participación de los trabajadores para el cumplimiento de sus funciones asignadas en forma segura y saludable”, empresa certificada explica Duffy.
Para proveer la organización y ejecución de las capacitaciones en tu empresa, hemos preparado una checklist gratuitacon los pasos esenciales que te ayudarán a certificar una formación completa y alineada con la normativa.
Si una empresa no cumple con la capacitación laboral en estos temas, puede tener consecuencias graves para los trabajadores y para la empresa. Algunas posibles consecuencias incluyen: